La formación de un licenciado en Contaduría y Gestión Financiera egresado de la UNILA, considera el desarrollo de la competencia laboral conocida como visión o pensamiento estratégico, la cual consiste en analizar y evaluar las condiciones del ámbito socio económico en el que se desenvuelven las organizaciones para establecer planes que favorezcan su crecimiento. Dicha habilidad permite al profesionista asimilar rápidamente los cambios del entorno mediante el análisis de oportunidades y amenazas, así como identificar las fortalezas y debilidades del ambiente interno de la organización; proponiendo las estrategias financieras y planes de acción para alcanzar el cumplimiento de objetivos organizacionales, tales como crecimiento, competitividad, rentabilidad, productividad e innovación, entre otros.
Peter Drucker (1909-2005), conocido como el padre del management moderno, construyo su legado mediante la observación del entorno y los cambios políticos, sociales y económicos de su época; entre sus principales frases se encuentran:
“Construir sobre tus fortalezas y haz que tus debilidades sean irrelevantes”
“La resolución de problemas no produce resultados, la exploración de oportunidades si”
“La resolución de problemas no produce resultados, la exploración de oportunidades si”
La presente asignatura tiene como propósito fundamental el que identifiques y apliques el modelo de planeación estratégica y las diferentes herramientas de planeación, que te permitan mejorar el funcionamiento y operación de la empresa, incrementando el beneficio económico de los accionistas y colaboradores, con una visión a largo plazo.
En la unidad 1 encontrarás los conceptos y elementos de la planeación estratégica, el modelo y sus componentes, la definición y características de la ventaja competitiva en un mercado con alto grado de competencia. También conocerás los diferentes tipos de estrategias, las principales herramientas de planeación estratégica y los temas actuales relacionados con el entorno; tales como ética en los negocios, competitividad y sostenibilidad.
La unidad 2 muestra un modelo de planeación estratégica, formado por dos secciones, la primera relacionada con la formulación de la estrategia y la segunda por la implementación y control de la misma; considerando el negocio en el que se encuentra la organización y los factores del ambiente interno y externo.
De la unidad 3 a la 6 se describen a detalle cada uno de los componentes del modelo de planeación estratégica, integrados por el proceso diagnóstico, la formulación es estrategias, su implementación en las diferentes áreas funcionales de la organización y el diseño de indicadores que permitan su evaluación y control; destacando en esta última el Balance Score Card o Cuadro de Mando Integral como herramienta de control.
Objetivo general
Al término de la asignatura el alumno:
- Identificar y evaluar con visión global y a largo plazo, los factores interrelacionados con el entorno interno y externo de las organizaciones con la finalidad de establecer estrategias financieras encaminadas al logro de los objetivos corporativos.
Unidad 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- 1.1. Planeación y planeación estratégica
- 1.2. Modelo de planeación estratégica
- 1.3. Ventaja competitiva
- 1.4. Tipos de estrategias
- 1.5. Herramientas de planeación estratégica
- 1.6. Temas clave de la planeación estratégica
Unidad 2. EL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- 2.1. Proceso de planeación estratégica
- 2.2. Diagnóstico organizacional
- 2.3. Formulación de la estrategia
- 2.4. Implementación de la estrategia
- 2.5. Ejecución de la estrategia
- 2.6. Evaluación de la estrategia
Unidad 3. PROCESO DE DIAGNÓSTICO
- 3.1. Identificación de la organización
- 3.2. Auditoria externa
- 3.3. Auditoria interna
Unidad 4. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- 4.1. Estrategias genéricas
- 4.2. Estrategias singulares
- 4.3. Estrategias de crecimiento
- 4.4. Modelo para el análisis de portafolio
Unidad 5. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- 5.1. Mercadotecnia
- 5.2. Finanzas
- 5.3. Investigación y desarrollo
- 5.4. Sistemas de información gerencial
Unidad 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA
- 6.1. Proceso de evaluación de estrategias
- 6.2. Cuadro de mando integral
- 6.3. Diseño de indicadores
Carga horaria
Horas docente: 32
Horas independiente: 64
Autor: Araceli Sánchez Solís
Material conceptual
Forma de trabajo
La modalidad de licenciaturas mixtas de la UNILA, te permite cursar esta asignatura de acuerdo a tu disponibilidad de horarios, así como ingresar desde cualquier lugar y en cualquier lugar con conexión a Internet. Es recomendable que antes de resolver las actividades de aprendizaje, consultes el contenido de la unidad, de esta forma podrás contar con información previa a las tareas a resolver; también te permitirá desarrollar las habilidades programadas en la asignatura, por lo que si requieres de tiempo extra para la conclusión de alguna, comunícate oportunamente con tu asesor para en conjunto acordar nuevos compromisos de entrega.
Todas las actividades de aprendizaje y exámenes deberán ser entregados y/o resueltos en la plataforma, de lo contrario no podrán ser tomados en cuenta para tu evaluación. En caso de que tengas algún problema técnico te sugerimos acudir al área de sistemas de la UNILA.
El asesor asignado revisará tus actividades de aprendizaje en la plataforma, teniendo como tiempo máximo tres días para la retroalimentación; es importante que consideres que sólo tendrás dos intentos para subir tus actividades, es decir, en caso de que el primer intento sea devuelto por no cumplir con las especificaciones, sólo tendrás una segunda oportunidad para realizarlo en la fecha especificada nuevamente por el asesor. Eventualmente se programarán sesiones virtuales para recibir retroalimentación por parte del asesor.
Consulta las fechas de entrega de actividades y de exámenes parciales, así como los requisitos solicitados por el asesor. En caso de que realices alguna investigación documental (libros, revistas, artículos, sitios web y demás relacionados), deberás citarlos en formato APA para no incurrir en plagio, consulta
Formato APAPor último, a través de la asignatura podrás encontrar diferentes tipos de materiales que favorecerán tu aprendizaje, entre los que se encuentran:
- Artículos
- Películas
- Vídeos
- Infografías
- Foros y chats de discusión
- Sesiones virtuales
- Casos de estudio
Las sesiones virtuales y algunos de los foros y chats, serán programados por tu asesor de la asignatura, por lo que te solicitamos que revisen el cronograma de actividades para que los registres en tu agenda personal; tu participación es importante ya que con tus aportaciones enriqueces el aprendizaje colaborativo.
Criterios de evaluación
Unidad de aprendizaje | Actividad | Parcial |
---|---|---|
Unidad 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA |
Actividad 1 Foro colaborativo 40% Actividad 2 Infografía 60% |
Parcial 10% |
Unidad 2. EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATÉGICA |
Actividad 2 Caso práctico 30% Actividad 3 Práctica en Excel “Presupuesto de ventas”. 30% Examen parcial. 40% |
Parcial 25% |
Unidad 3. PROCESO DIAGNOSTICO |
Actividad 1 Autoevaluación diagnóstica 40% Actividad 2 Caso práctico 60% |
Parcial 15% |
Módulo 4. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA |
Actividad 1 Elaboración mapa mental 40% Actividad 2 Caso práctico 60% |
Parcial 20% |
Módulo 5. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA |
Actividad 1 Caso práctico 40% Actividad 2 Foro colaborativo 60% |
Parcial 15% |
Módulo 6. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA |
Actividad 1 Práctica en Excel 40% Actividad 2 Caso práctico #% Examen parcial 20% |
Parcial 15% |
Total | 100% |
Calendario
Unidad | Semanas | |||
---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |
Módulo 1.- # | ||||
Módulo 2.- # | ||||
Módulo 3.- # | ||||
Módulo 4.- # |
Fuentes de información
- Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica. (3ª. ed.) México: McGrawHill, 349 pp
- David, F. (2013). Administración Estratégica. (14ª. ed.) México: Pearson. 386 pp
- Fisher, L. (2015). Plan de Mercadotecnia. (1ª. ed.) México: Publicaciones Empresariales UNAM. 214 pp
- Ghemawat, P. (2000). La Estrategia en el panorama del negocio. (1ª. ed.) México: Pearson. 400 pp
- Hitt, M. (2016). Administración Estratégica. (11ª. ed.) México: CENGAGE Learning. 404 pp
- Kaplan, R. & Norton, D. (2016). Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. (2ª. ed.) España: Grupo Planeta. 412 pp
- Munch, L. (2013). Planeación Estretégica. (3ª. ed.) México: Trillas. 144 pp
- Palacios, JC (2010). Dirección estratégica. Colombia, Bogotá: Ecoe Ediciones.
- Porter, M. (2002). Estrategia Competitiva. (29ª. ed.) México: CECSA. 389 pp
- Thompson, A. (2018). Administración estratégica. (2ª. ed. Int.) México: McGrawHill. 613 pp
- Vidal, E. (2004). Diagnóstico Organizacional. (2ª. ed.) Colombia: Ecoe Ediciones. 310 pp